Fútbol racional y política digna de Larco Herrera

Escrito por: Hugo Neira - Mai• 21•18

Hace diez años, mi hermano Álvaro Rojas Samanez se murió súbitamente. Le dedico esta crónica. Él la hubiese hecho mejor.

El titulado del artículo es ambiguo, lo admito. Es que me tira a hablar de una cosa y de la otra. Política y fútbol. Lo de Paolo impedido de jugar es tremendo. He visto en la pantalla del televisor a una señora mayor llorando a mares, acompañada del nieto, un niño con una cara de tristeza, como si se hubiera enterado de la muerte de Papá Noel o algo por el estilo. Nada de bromas, esos dolores colectivos se respetan. En mi larga vida he visto multitudes llorar, pero por lo general, por la muerte de un líder al que el pueblo quería apasionadamente. Pero también ocurre con las estrellas del cinematógrafo, con un gran cantante. ¿Por qué no?

Sin embargo algo me ha dejado atónito. Algo que provoca esta nota periodística. Atónito quiere decir pasmado, desconcertado, asombrado. Me he pasado horas viendo qué decían en la televisión y en los periódicos, hasta que de pronto Gareca comenzó a hablar. “Creemos en Paolo, pero nuestra historia continúa”. Y luego presenta su lista provisional de 24 jugadores. Con explicaciones racionales y que todo el mundo entiende: “solo una lesión podría abrir la opción de un nuevo convocado”. Impresionó por su sinceridad y a la vez su sentido de la realidad. Tanto que un diario titula “con el chip mundialista”. Había que ponerse a pensar en el equipo, en la responsabilidad que el cuadro peruano carga sobre sus hombros ante el reto olímpico. Cierto, la afición está más que dolida, pero, lo dice un periodista en Exitosa (Jorge Rojas Orillo, 19/05/18): “después de escuchar a Ricardo Gareca en la conferencia de prensa, solo nos queda pensar y reflexionar en frío”. Pucha, ¿reflexionar en frío, en el Perú?

Aquí pasa algo. Lo normal, lo tradicional, es que los estadios están para todo tipo de deporte, y para nosotros en especial, el fútbol era el lugar de las pasiones, las fuertes emociones, las barras bravas, y que el tema del Estado, la economía, el poder, o sea, la política era el lugar para ‘reflexionar en frío’, como dice la afortuna frase del colega de Exitosa. Qué país tan raro. Todo al revés. La racionalidad está en materia de deporte después de la conferencia de prensa de Gareca, y la política, lamentablemente, como base fatídica de emociones.

Hemos pasado dos años de espanto con los dimes y diretes que si Keiko, Kenji, que si vacancia o no vacancia, el enfrentamiento a fondo de los poderes del Estado, la economía parada, el retorno de la anemia en los niños peruanos, la demora de las obras de reconstrucción en el norte, hasta que PPK se fue a su casa de Choquehuanca. Gracias al cielo. Y al fin pudimos volver a arrancar con medidas sensatas con Vizcarra. Y como dice el periodista de Exitosa, reflexionando en frío. ¿Eso se cree el amable lector? Ni de vainas. Ya comenzaron a demoler al presidente Vizcarra¡! Yo no digo cosas al aire, candideces, por no decir otra palabra. Lo digo porque pasé, por azar, haciendo tiempo mientras llegaban mis alumnos, y veo los diarios en un quiosco de la avenida Benavides, y si no todos, una gran parte de ellos, hundiendo a Vizcarra. No miento. Estos son los titulares de la primera página, y si no lo creen, miren las portadas que espero cuelguen en este diario.

Expreso: “PAÑOS TIBIOS”. Diario Uno: “CÉSAR HILDEBRANDT: ‘EL GOBIERNO DE VIZCARRA ES FRÁGIL’. Gestión: “CORTOCIRCUITO EN GOBIERNO POR INTENTO DE CAMBIOS EN EL IMPUESTO A LA RENTA”. Exitosa: “NUEVA BRONCA”.

Ya sé que lo del sentido común, es el menos común de los sentidos, los diarios actuales no son precisamente el ejemplo de la racionalidad: quieren líos. Si no los hay, los inventan. La alharaca limeña. Pero señores directores, ¡eso ya no vende! Los diarios se están muriendo. La gente está harta de abrir un diario que no le da informaciones sino estados de ánimo. Emociones. Ya tienen bastante con las suyas.

Pero también somos el país del sancochado. Una tuitera dice algo “significativo”, como dicen los expertos del Banco Mundial cuando no quieren mojarse, ni decir si es bueno o malo. Es una mujer. Y en ese caso tengo mis reparos y me callo su nombre. Dice que “el Perú juega al mundial contra la Anemia 2018-2021. ¡Vamos a Ganador! El presidente Vizcarra dirige”. ¡No ven! Como lo decía, la lógica habita en el fútbol. Y la irracionalidad, el capricho, la emocionalidad en la política. En cuanto a los diarios, no explican ni michi sino que te venden quién es el malo de la película. Ya se inventaron otro chivo expiatorio. Ya no es Keiko. Ya no es García. El malo es Vizcarra. Qué sapos. Se dieron cuenta, de repente la hace bien y se presenta a presidente —aunque diga que no— en el 2021.

No creo en un complot pero curiosa coincidencia. ¿No será una señal al poder presidencial?! Algo como ni se te ocurra quitarnos los avisos publicitarios del Estado¡! ¿De qué vamos a vivir?! Si es eso, están perdidos. La gente ve tele, tiene cable, o tuitea. Miren las ventanas de esos medios de transporte, como que duermen, cabecean. No leen. Doctor Vexler, felicitaciones por su enseñanza por áreas. La cosa es grave. A generaciones enteras, cuando eran escolares, no les enseñaron a tener el hábito de la lectura. Iletrado es el alfabeto que no lee. Ya es tarde. Llenarán las urnas. La noche de los iletrados nos espera.

La noche de las democracias con smartphone. Todos mirando qué dicen los otros para decir lo mismo.

Publicado en El Montonero., 21 de mayo de 2018

http://elmontonero.pe/columnas/futbol-racional-y-politica-digna-del-larco-herrera

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.