¡Horror! El retorno a una política normal

Escrito Por: Hugo Neira 2.004 veces - Nov• 02•15

Esta semana, en Lima, ha pasado un par de cosas inusitadas. Por una parte, Alonso Segura, es decir el MEF, y Luis Castañeda, Lima, se enfrentaron duramente y la cosa se presentaba mal pero luego se reunieron. Sobre la reforma del transporte, Segura había entrado con la pata en alto: “no se puede atropellar el orden jurídico”. Y uno de sus viceministros le metió leña al fuego, “Castañeda y los caballazos”. El Alcalde, por su parte, mal llamado el mudo: “Segura debe renunciar”. Ambos arrogantes. Se alarmó la opinión. Pero 48 horas después, ministro y burgomaestre sonrientes y en la foto. Qué bien. Hallar una salida normativa es pura sensatez. Lima tiene tanta población como Bolivia y tres veces más que Uruguay. Y gastamos 4 horas de cada día en movernos por esta inmensa urbe sin tren subterráneo.

Este viernes los apristas proclamaron a Alan García su candidato. En un modesto local deportivo. No estuve, no tengo por qué. Con mis amigos apristas tengo la misma relación que con mis amigos masones, voy cuando me invitan, estos últimos, “a una tenida blanca”. Lo escuché en la televisión. Ofreció concertar y mencionó, sin agravio, a Keiko, Kuczynski, Verónika Mendoza. Prometió ocuparse de la vacunación infantil al parecer descuidada por el actual gobierno y de obras gigantes. ¡Dios santo! De nuevo la sensatez.

Entre tanto, Carlos Meléndez recuerda que Perú21 hizo “entrevistas a reputados intelectuales para revisar el eje ideológico izquierda-derecha”. Y como en el ‘uno de ellos’ estoy yo, me siento señalado y la verdad, un tanto maleteado. Meléndez es mi amigo, y tengo la mejor opinión. Pero como dicen en Piura, “la amistanza no autoriza la abusanza”. En efecto, Juan José Garrido me preguntó “sobre la situación que atravesaba la izquierda y la derecha”. Meléndez dice: “algunos catalogaron esa distinción como desfasada, otros como insuficiente”. Serán los otros, porque yo no dije eso. Dije, que a ambas, en el Perú, “las considero débiles”. Lo cual no es lo mismo. Y no me puse a rajar, ni traté a unos de “caviares” y a la derecha de “bruta y achorada”. Nada de eso. Dije en cambio por qué eran débiles. “Por la gran masa de personas pobres y emergente”, divididos por el sistema de trabajo, con la chamba en Pymes. Ahora bien, firmo y confirmo, izquierda y derecha son categoría universal y el Perú entrará a esos estándares si se vuelve una sociedad de clases como todas.

Mis análisis arrancan de la calle y de la gente. Y por mi parte no creo en esos menjurjes del pro/anti-establishment, cosas pensadas para que no se entiendan sino en un campus americano. Queremos aquí pensar desde el sentido común. Víctor Andrés, en estas columnas, sostiene que hay una “mayoría silenciosa” a favor de lo que llama “el elenco”. Eso encabrita a muchos opinólogos, “qué aburrido, lo mismo”. Pero elegir un Presidente no es pasarela de Lima Fashion Week ni hay que elegir a la más guapa y algún traje de esos tan sofisticados que nadie se lo pone. No, pues. Por otra parte, lo del líder de masas ya fue. Y Alan García, tiene buen olfato. Aparte del poema, los once puntos. Pero lo del poema, nada menos que de un poeta de izquierda, se les pasó a los chicos de la prensa. De repente ni saben quién fue Romualdo, no hay cursos de literatura y ni se lee en la pésima escuela de hoy.

En fin, me parece entender lo que la gente reclama, algo enorme y sencillo: que no vuelva a gobernar alguien como Humala. El no gobierno del actual presidente ha hecho añorar a sus rivales. Y como me ha ocurrido anteriormente, tengo un pronóstico. El discurso inaugural de Alan García acaba de sentar la pauta de la campaña misma. PPK, Keiko, van a tener que plantear, quiérase o no, soluciones. Lo de ferrocarriles por toda la costa no me parece una mala la idea. Tengo una deformación europea, me encantan los trenes y carezco del arrebato criollo por el carrazo.

 

Publicado en El Montonero., 02 de noviembre de 2015

http://elmontonero.pe/columnas/horror-el-retorno-a-una-politica-normal

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.