Juego de Tronos. Y enanos que pueden crecer

Escrito Por: Hugo Neira 1.894 veces - Ago• 18•15

Sabrosona la semanita. El Niño se nos queda para rato, pero “Niño Godzilla” dicen los científicos, se queda, por lo visto, hasta ver quién sale presidente. Entre tanto, las encuestas castigan a todos, bajando sendos puntos, según el divino Torres, se debe al efecto Lava Jato. No sé que decir, por lo menos dos candidatos —Keiko y Urresti— no tendrían nada que ver porque no gobernaban. Pero el divino Torres lo dice y al diablo la lógica. Como disciplina en el peruano mundo importa tan poco que la han dejado de enseñar en la media o secundaria. Por eso nos va tan bien en las pruebas Pisa y en las elecciones. También se dejó de enseñar el uso de comillas. Ese tema, un cardenal sin comillas, resulta un temazo. Pensar que su eminencia proviene de una iglesia que fue la que inventó en monasterios medievales la industria de los pergaminos sagrados, los íncipits para arrancar, las mayúsculas y las minúsculas. Y de paso, las comillas para separar el “texto sagrado” del comentario. ¿Y eso se le olvida a un cardenal?  ¡Dios mío! Y yo que pensaba que la anomia había llegado a Palacio pero no también al Palacio  Arzobispal de Lima.

Sobre la ausencia de comillas, regresaré. Otro tema importante: José Matos Mar en la vida intelectual peruana y los ninguneos que sufriera. Hay en este mismo portal una entrevista a Jorge Nieto sobre el tema, brillante y muy clara. Le dedicaré una nota entera.

No sé que pasará con el cambio climático ni ‘How to Change the World’ (‘Cómo cambiar el mundo’), el último libro que escribiera Eric Hobsbawm cuando se fue, luego de decir: “con la crisis del 2008 ahora también sabemos que el capitalismo no es tampoco la respuesta”. Mi mirada es más de cercanía, y sin duda aldeana, bajo neblinas limeñas. Me limito a decir que 2016 habrá, pero temo el 2021, puede que no lo haya. Solo veo incertidumbre para los años venideros.

Dije hace meses que iba a seguir campañas y bochinches electoreros y a la vez, Game of Thrones. Dicen que es la serie más cara de la televisión. La de aquí, la más barata. A la serie la caracteriza la crueldad. A la peruana, también, pero más solapa, los asesinatos no son a sangre y fuego sino a punta de intriga para deshacerse del rival, comisión del legislativo y periodicazo. Allá, la nieve y el frío matan, acá la sospecha. Y la lectoría se lo traga todo. Se parece mucho la serie a la precampaña, hasta hay matrimonios forzados, por ejemplo PPK se está casando con lo que sea con tal de pasar a segunda vuelta. Por la falta de escrúpulos, la serie ha sido muy criticada. Aquí no, cuánto más jodan a uno y al otro, más aplausos.

A lo que voy, el más intenso parecido es que en la serie sacan a personajes carismáticos. Por ejemplo a Jon Nieve, lo han matado en un episodio final. Parece que lo van a resucitar. Ahora bien, la revista Caretas ha salido esta semana con una portada de Alan García (la cabeza) con el cuerpo y las patas cortas de Tyrion Lannister. Un acierto. El personaje de Tyrion es enano pero es inteligente, mujeriego, refinado, se escapa de muchas muertes y finalmente la gente lo quiere en la historia. Yo creo que el actual Caretas ha heredado el talento de Enrique Zileri. Porque García es probable que logre pasar, como en otras ocasiones, a la segunda vuelta. Puede que no ocurra, eso también lo sé. Cada elección es distinta a las anteriores. Pero puede que sí. Y entonces, acaso Caretas hará solapas largas, a medida que al enano Tyrion se le vea crecer los miembros inferiores tanto como crezca en las encuestas. Dobles y triples portadas. Quién viva verá.

 

Publicado en El Montonero., 17 de agosto de 2015

http://elmontonero.pe/columnas/juego-de-tronos-y-enanos-que-pueden-crecer

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.