Me comenta Javier Barreda

Escrito Por: Hugo Neira 1.346 veces - Mar• 13•15

Sueños de opinólogo

Hace algunos días Hugo Neira escribía en su blog “la opinología es la huachafería limeña del Siglo XXI”. Neira expresaba una preocupación por ese “mal peruano” de despreciar a los políticos profesionales (cuando es lo que más necesita). Una expresión de este desdén es, dice Neira, esa forma superficial de reemplazo a los políticos profesionales por la opinología, ilustres amigos que pontifican superficialmente sobre la política. Basta el artículo preciso y la invitación oportuna y ya eres analista, opinólogo. La crisis de la política y de los políticos profesionales, ha provocado el surgimiento de este ejército de comentaristas, analistas, pontificadores, estratega y táctico, que saben más que todos los políticos; de los de ayer y los de hoy.

El Perú no tiene un tratado político completo, pero jóvenes politólogos como Carlos Meléndez, Eduardo Dargent, Jorge Aragón, Alberto Vergara, Daniel Parodi, Rodrigo Barrenechea, o más jóvenes como Diego Salazar o Alan Salinas, desde hace un tiempo vienen construyendo una explicación sobre el poder y la política en el Perú; aproximaciones adecuadas y claves desde las ciencias sociales y, seguro, discutibles.

Los opinólogos tienen otra extirpe: son una “raza distinta”. Muchos tienen experiencias fallidas en la política (que es mejor no recordar) y carecen de tratados o libros “orgánicos”; les encanta ponerse en el lugar de cualquier político (sea de oposición u oficialista) y pontifican sobre los que ellos debieron decir o decidir. Los opinólogos son una especie de comentaristas de fútbol que dicen cómo se juega, sin haber ganado un campeonato o, a lo mejor, ni siquiera haber jugado bien una pichanga de barrio.

Pero tienen sueños, son humanos. Ser invitados a cualquier programa. O sueñan con un outsider (a su medida) o que el político profesional los convoque (porque ellos poseen la piedra filosofal). No ven a Magaly Medina, pero les encantaría ser invitados (¿o no?). Opinan sobre el poder y aspiran a él. Mientras los políticos profesionales y partidos no se relegitimen, la opinología hará de las suyas. Y con los tecnócratas marcarán el debate y no siempre para bien. (J.B.)

Publicado en  Exitosa Diario,  12 de marzo de 2015

http://www.exitosadiario.pe/javierbarreda/suenos-de-opinologo

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.