Un visitante lúcido: Manuel Alcántara y qué es ‘Podemos’

Escrito Por: Hugo Neira 1.789 veces - Jul• 28•15

Varias veces académico, doctor en sociología y ciencias políticas, catedrático en Salamanca, Alcántara está entre lo mejorcito de esas disciplinas. Me voy a ahorrar las universidades donde ha dictado, los libros publicados, el amable lector puede abrir Google. Estuvo unos días en Lima. Vino a una ancha cita de politólogos, pero como suele ocurrir, otras universidades y no únicamente la que convocaba, también le pidieron una intervención. Lo escuché este miércoles pasado. En un panel organizado por el IEPA (Instituto de Estudios Políticos Andinos) y la USMP. En la mesa expusieron Santiago Basabe, de FLACSO, y Yasmin Calmet, de la Universidad Federal Santa Catarina, Brasil.

El doctor Alcántara es lo que se llama un americanista. Esa noche, sin embargo, se ocupó de España y Grecia. Y abordó ampliamente Podemos. Conoce como ciudadano a Pablo Iglesias y a Monedero. Tuvimos, entonces, una información precisa y preciosa. Pablo Iglesias y los de Podemos son jóvenes. Iglesias de 35 años, Monedero algo mayor, 52. Pero no cualquier tipo de jóvenes, son profesores universitarios y de ciencias políticas. Su electorado —a diferencia de lo que aquí se ha dicho— va de los 25 años a los 60. El tema es otro. Ambos, Iglesias y Monedero, son gente exitosa. Iglesias pasa de maravilla en la TV. Monedero ha publicado unos 15 libros. Han puesto de vuelta y media la vida española. Pero son cultos, hay que decirlo, y no provienen del skateboard. Ahora bien, prepárese amable lector, para lo mejor. En un par de intervenciones antes de Alcántara, se había hablado de la consabida crisis de los partidos. Y yo, por mi parte, de populismo y populismos. Pues bien, ¿saben dónde aprendieron los inventores de Podemos lo que hoy saben? Fueron asesores de gobiernos en Ecuador, Bolivia y Venezuela. La patria de “la nueva política” es Latinoamérica. Lo dijo el invitado. Yo había dejado tras mi exposición un libro de Laclau sobre la mesa, La razón populista, y Alcántara lo coge, lo levanta, lo muestra al público, y dice, sobre los de Podemos: “esa es su biblia”.

De Podemos, nos cuenta incluso lo paradójico: «ha repotenciado a la derecha como nunca ocurrió en la historia». Mariano Rajoy resulta que ahora goza de una fuerza increíble. No es que a Alcántara eso le guste, sino que es lo real. Volviendo a Iglesias y a Monedero, son muy hábiles, no se presentaron a las municipales pero sí al Parlamento europeo, y consiguieron 5 diputados. Iglesias, uno de ellos. “Pero no sobredimensionemos. En España hay un sistema parlamentario”. Podemos no ha ganado unas elecciones para reemplazar aquellos partidos por los que votan los españoles, el PSOE y el partido conservador que se llama Partido Popular, el de Rajoy. La presencia de Podemos quiere decir que una parte del electorado no quiere nada con los políticos, a los que llaman, “la casta”. Pero ahora resulta que Iglesias es parte de esa “casta”, diputado en el Parlamento europeo. Contradicciones, digo yo. Por mi parte, me asombra la similitud con otras situaciones, entre ellas la peruana. Lo que nos dijo, en un par de horas (yo estaba presidiendo el debate y dejé que corriera) no cabe en esta nota. Ve un mundo en riesgo. Desde hace rato, “la política va detrás de la economía”. Lo de la crisis de la representatividad a nivel mundial, para otro lunes.

Conviene que diga qué tipo de americanista es. Para armar su libro El oficio de político (2012), lo ha escrito tras 18 años de encuestas a diputados latinoamericanos. Es de los que primero van al terreno y luego hablan. A propósito ¿cuántos opinólogos han ido a Islay? ¿Y cuántos han ido a ver qué pasa con la minería informal, en el lugar mismo donde el mercurio se come la selva? Hay quienes, con el trasero bien puesto en Lima, disertan sobre el Perú y el mundo.

 

Publicado en El Montonero., 27 de julio de 2015

http://elmontonero.pe/columnas/un-visitante-lucido-manuel-alcantara-y-que-es-podemos

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.