“Acuña compra votos”. Entrevista

Escrito Por: Hugo Neira 1.985 veces - Dic• 19•15

Advierte historiador Hugo Neira: “Acuña no entiende qué es la política, él compra los votos”. Critica a dueños de universidades que encarnan a un “gamonalismo de nuevo cuño” y que solo reparten cartones “a una muchachada mal formada”.

Por: Emilio Grillo/ Diario Expreso

——————————

Los cinco candidatos con más opciones de llegar a la presidencia ya nos presentaron sus primeras propuestas de gobierno en la CADE. Con estos proyectos, ¿hacia dónde apunta el Perú en su camino al bicentenario de nuestra independencia?

Déjeme dar una visión de conjunto. Estoy preocupado —el término es débil— inquieto, alarmado por lo que puede pasar este 2016. Creo que el Estado esta vez se va a romper. La democracia se hace con gente libre. Es la primera condición, desde los griegos, y no votaban los esclavos. Nuestra versión del voto alienado es cuando los propietarios de hacienda llevaban a sus peones y siervos a las mesas de sufragio. Eso en el siglo XIX. A las juntas departamentales. Tiempos de Piérola y sus rivales. Hoy volvemos a algo parecido. Acuña compra los votos. Un gamonalismo de nuevo cuño ha aparecido. Ya no se tienen latifundios sino universidades, por otro lado, falsas, son “empresas” que reparten cartones a una muchachada mal formada en la pésima enseñanza secundaria. Vamos a ver nacer una neooligarquía, venida de abajo. Y acaso más despiadada que la tradicional. Eso es lo que veo. “El predominio de la incompetencia y los audaces”. La frase última no es mía, sino de mi maestro Raúl Porras Barrenechea. La dijo en 1957. Desde entonces, o sea hace 58 años, hemos avanzado en muchas cosas, pero dejando sin progresos la educación para hacer ciudadanos. Ahora, puede que paguemos muy caro ese gravísimo descuido.

Ahora sí, respondo a su pregunta.

Usted junta a los candidatos, ¿no? Yo los separo. Hay cuatro demócratas y contra todo pronóstico, un “outsider”. No es el primero. Se llama “outsider” a quien no pertenece a la clase política, y vino de “fuera”, para decirlo así. Fujimori, el chinito, ¿recuerda? Luego, Toledo. Luego Humala. Hace veinticinco años que los votantes buscan algo diferente, con la excepción de la reelección por segunda vez de Alan García. Curioso, ¿no? Esas ganas de tener otra conducción política, y no encontrarla.

¿Qué análisis hace acerca de expresiones como “plata como cancha” o “lo he logrado todo, lo único que me falta es ser presidente”?

Fui el primero en decir, en Caretas, que era el mal mayor. Como sociólogo diría que es un fenómeno. También lo fue Fujimori, Sendero Luminoso, lo son hoy los sicarios y el peso de las mafias. Como ciudadano y votante, el mayor riesgo. Acuña, no entiende qué es política. Y muchos de sus electores tampoco lo entienden. Una cosa es el comercio, qué es una interacción de individuos desde su propio interés. ¿Quién estaría en contra de eso? Siempre lo hubo, desde la noche de los tiempos, la relación comercial incluso antes de la moneda. Pero política no es el interés. Es el derecho a tener derechos. ¿Le ha escuchado decir algo sobre derechos? Lo cívico, lo público no aparece ni en su lenguaje, ni en los escritos, que dicho sea de paso, no puede ni leer en público. Ojalá no  sea elegido. Nos va a dar vergüenza. Una vergüenza antigua. Vergüenza ajena. Me la enseñó Julio Ramón Ribeyro. Quiere decir alipia. La vergüenza que te dan otros.

¿Cree pertinente que el presidente Ollanta Humala ataque a las fuerzas de oposición en ceremonias oficiales, como lo ha hecho hace poco al arremeter contra el fujimorismo?

El presidente Humala, con todos mis respetos, se va a ir sin darse cuenta que es Jefe de Estado. Le regalo esta definición del poder legal. “La democracia es la organización de las separaciones”. Es del profesor Pierre Manent. Quiere decir que una democracia separa los poderes, y la sociedad civil y el Estado. Ferguson, otro pensador, dice “this age of separation”. Pero él sigue como nacionalista. Y palo a los rivales. Qué vamos a hacer, votó por él la izquierda. ¡Vaya regalo!

¿Humala debería indultar a Alberto Fujimori?

De repente lo hace. Y de paso, libra a hermano Antauro.  Me gustaría ver cómo eso altera el actual proceso electoral. Me voy a divertir mucho.

¿Cuál considera que es el legado del presidente Ollanta Humala al Perú?

Lo diré en un libro que preparo.

Parece que al nacionalismo solo le interesa librar de sus problemas judiciales a Nadine Heredia. ¿Cómo hemos llegado a este punto en el que ya no interesan las ideologías, sino se usa a los partidos como herramientas de presión para impedir procesos judiciales?

La pregunta es muy buena, ¿pero me pide que diga cómo cambiaron las mentalidades? ¿Bajo los grandes desengaños? Se cayó la guerrilla en los setenta, se hunde la Unión Soviética, China inventa una mezcla de mercado despótico con elite postleninista. Y se les viene a los trabajadores peruanos los ‘services’, la sola salida por los pymes, y como si eso no fuese poco, la “intelligentsia” (universitarios, pensadores) no saben encontrarle una alternativa a ese ingreso caótico en la modernidad. ¿Por qué el pueblo peruano, que trabaja más que ninguno –una media de 12 a 15 horas por día en la chamba personal– va a hacer el trabajo que no hacen las universidades y los partidos?

 ¿Qué opina del candidato Daniel Urresti?

Al lado de Acuña, un civilizado. Tiene un discurso, un logos, al menos. No me gustaba hace meses. Ahora, todo el que tenga su primaria completa me parece una opción.

Hace un año y medio nos dijo que la educación en el Perú no existe. Hoy el gobierno se ufana de invertir más que ningún otro en educación. ¿Algo ha cambiado en el país en el tema educativo?

Mire, el tema es sencillo. El esquema estándar de enseñanza secundaria, que comenzó a cesar en los inicios de los 80 —sí, ¡con Belaunde!— y que luego no dejó de deteriorarse, se hace con dos elementos. Cursos sobre materias. Y profesores titulados. Las materias, es decir, en ciencias, física, química, álgebra, lógica, y en humanidades, literatura, historia, geografía, existían en los colegios del Perú. Por ejemplo, en las Grandes Unidades Escolares.

Me canso de decirlo, yo vengo de ellas. Escolar hijo de policía sin recursos. Mi pregunta es: ¿han vuelto esos cursos, y esos maestros? No. No en el Perú. Siguen con “las áreas”. Ese sistema existe en Ecuador y Bolivia. Y no le digo, en Chile, en toda la América Latina.

No se atreven a decir por qué no los reponen. Por dos razones. Porque el dueño del error sigue en el Ministerio de Educación; la logia de los constructivistas. Su ideólogo es el doctor Vexler. Y no tienen oferta de gente calificada para enseñar en los colegios porque al desaparecer los cursos (solo en el Perú y no en el resto del mundo), las universidades dejaron de preparar maestros para enseñar historia, matemáticas, filosofía, etc. ¿Es claro no? Una reforma de la educación tendría que llegar a un acuerdo con el Sutep. Porque habrá que importar, por unos años, el capital humano que dejamos de producir.

¿Cómo observa el debate en torno a la supervisión de las universidades a través de la Sunedu?

El problema, general Mora, no está en la enseñanza superior, sino más abajo. En la educación básica en primaria y secundaria. A ver si se da cuenta. Se está usted ocupando de los oficiales y no de los soldados rasos.

La justicia tarda y a veces no llega para los pobres en el Perú. ¿Qué reflexión podría hacer sobre nuestro sistema de justicia?

La pobreza ha comenzado a descender. Pero se seguirá separando a los peruanos privilegiados y los que no, por el tema de la distancia, el territorio, la conectividad, los pobres son los alejados, los que no tienen formación alguna. Del poder judicial no hablemos. Me voy a poner a llorar.

El daño de los “narcoindultos”

¿La alianza Apra-PPC podrá durar más allá de las elecciones? ¿Qué aspectos positivos ve en esta alianza?

Claro que es una unión. Pero qué pasa, ¿la Concertación de los chilenos nos les dio buenos resultados por la friolera de unos veinte años?

¿Los “narcoindultos” afectarán a Alan García en este último tramo de la campaña electoral?

Pero claro. No lograron encontrarle nada pero igual le  han hecho daño. Oiga, amigo, ¡ese era el propósito! ¿O usted cree que era una santa cruzada para reponer la moral en la vida pública peruana?

La izquierda y los cambios en América Latina

¿Existe la izquierda en el Perú? ¿Cuál es la responsabilidad histórica de la izquierda en la situación actual del país?

Claro que la hay. Pero no la que se dice de izquierda. Por lo general gente que nunca corrió un riesgo, ni que por ser de izquierda perdió un puesto, una cátedra, al contrario. ¿Conoce el testamento de Flores Galindo? Es conmovedor por su lucidez: “los votos del pueblo no nos pertenecen”, o algo por el estilo. Le contesto de memoria. En ese momento, con Barrantes, estaban arriba. ¿Qué pasó? Otro tema para mi libro.

¿Qué cambios se vienen en Sudamérica tras la derrota del chavismo en Venezuela y el triunfo de Macri en Argentina?

No muchos. Temo a los opositores de Chávez. Este, no fue nunca santo de mi devoción. Lo del ‘socialismo del siglo XXI’ a partir de un modo de producción parasitario como el petróleo es una bravuconada de llanero, y punto. Pero los otros, los demócratas, fueron los que produjeron por su corrupción y descuido de los cerritos, la llegada de Chávez. Por lo demás, no nos apresuremos. Maduro sigue en el poder, sus cubanos, que son unos 60 mil, y nadie sabe qué piensan los militares. En cuanto a Macri, es el pasaje de un error peronista a un error liberal. Ha bajado el presupuesto de educación argentino de 6% a 3%. Vaya programa que se les viene encima. Los cambios que se vienen son posibles pero no son probablemente eficaces. ¿Han visto el peso de la sensatez? En Francia, luego de un voto de protesta —eso es el voto por la señora Le Pen—, pasaron a un voto que no le dejó ni una sola región. Pero la democracia francesa es muy antigua, muy ducha, ya iremos aprendiendo. Si Acuña no es presidente.

 

Publicado en Expreso, 17.12. 2015

http://www.expreso.com.pe/politica/acuna-no-entiende-que-es-la-politica-el-compra-los-votos/

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.