Cade 2017. El advenimiento de una lluvia de verdades

Escrito Por: Hugo Neira 1.208 veces - Dic• 11•17

«Si el Perú crece al 7% puede cerrar la brecha en 26 años». Pero no estamos en eso sino en un 3%. «El nivel de desarrollo social del Perú está cerca del África. Ocupa el puesto 89 sobre 189». Cierto, son enunciados incendiarios. El lector probablemente se preguntará qué tipo de radicales y extremistas hacen esas declaraciones.

A unas horas de Lima, en Paracas, en la explanada del hotel Hilton, frente a unas mil personas y las enormes pantallas del CADE 2017, ocurrió algo inusitado. Las ganas de decir verdades. Desde la apertura, Julio Luque y Drago Kisic, directivos de IPAE, establecieron un eslogan, «No más cuerdas separadas». Es decir, dejar de separar economía y política, lo público y lo privado. Aquello fue un ágora singular. A los vientos famosos que soplan en Paracas se suma ese CADE 2017 con un deseo de llana franqueza. No es corriente, la sinceridad no es el fuerte de los sinuosos medios de comunicación limeños.

Ahora  bien, quiero insistir en la voluntad de hablar sin ambages. Las citas iniciales son palabras de Liliana Rojas-Suárez, directora de Center for Global Development. «A nadie le interesa que desaparezca la informalidad. Ni empleados ni pymes quieren pagar impuestos». Julio Velarde, Presidente del BCR: «El Ministerio de Economía ha perdido peso». Del Solar, el ministro: «Hay que atender lo público. El modelo económico tal como va no es suficiente. El mercado no produce necesariamente ciudadanos». Fue muy aplaudido.

No hubo politiquería, ni posverdades (mentiras emotivas) sino ganas de ver las cosas tal como son. Fue un privilegio estar ahí. Y por eso, recurro a mi libreta de notas. Javier Abugattás: «hay un millón de niños que nacen con bajo peso, debajo de 2,5 kilos. Su cabeza no será nunca bien formada». En otra día, Juan de la Puente: «Estamos frente a otro país». Pero, «los actores políticos sobreactúan. Son más actores que políticos». Allan Wagner: «el gasto electoral se ha triplicado. Eso hace que los candidatos buscan financiamiento a cómo dé lugar». Carlos Meléndez: «el nivel de crisis que tenemos es similar al de los 80». «Estamos ante un escenario de post colapso partidario», «hay un ethos anti-Estado». Un ethos, una inclinación, una cierta mentalidad. Yamila Osorio, gobernadora regional de Arequipa, «los funcionarios locales reciben un tercio de lo que cobran los de Lima. El recurso humano es escaso». Mencionó «las mancomunidades», «funcionan, son las luces que vemos». Alcides Chamorro, alcalde de Huancayo: «se asigna cada vez menos plata a los municipios». «El gobierno central (…) está recentralizando.» Y yo dije que teníamos gobierno pero no Estado.

En lo que concierne a la economía en el Perú, Elmer Cuba, «estamos estancados en la trampa de los ingresos medios». Luego, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, «la baja productividad es el problema de fondo del Perú». «Si no mejora la productividad, no es el buen camino para salir de la informalidad». «De 300 mil nuevos trabajadores por año, solo 70 mil se insertan en el mercado formal, es inaceptable». Y concluye: «hay que hacer reformas valientes». En cuanto a Patricia Teullet, que se ocupó del sector rural, «no hay que ser paternalistas. Los de la provincia, puede que nos den lecciones».

El lado optimista, por decirlo así, fue la temática del desarrollo territorial. Y ahí, el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas: «Hace 20 años en Apurímac se repartía pobreza». «Diez años después, Apurímac era solo el 1% del PBI nacional». Ahora, «tenemos dos motores, Toromocho y Las Bambas». «Apurímac tiene energía y agua». Dijo que Los Chankas (Southern) va a arrancar el 2021. Quien también fue muy claro es Bruno Giuffra, ministro de Transportes. «El Perú tiene los costos logísticos más altos de la región. Un 34%, cuando Chile está en 18%, la OCDE en 8%». «El dinero que se pierde equivale a tres aeropuertos Jorge Chávez modernos, o a veinte puertos modernizados». «Necesitamos un nuevo enfoque exportador». ¿Por qué 20 millones de pasajeros aéreos (cifra 2016) tienen que pasar por Lima? «Todas las regiones deben tener su aeropuerto.» Y hablando sobre el metro, anuncia la creación de la Autoridad de Transporte Urbano.

Hubo una mesa sobre «el imperio de la ley en el Perú». Y se dijo: «en las mafias hay jueces, fiscales y policías» (J. de Althaus). Participaron Duberlí Rodríguez, Presidente del PJ, Pablo Sánchez, Fiscal de la Nación, Carlos Basombrío, Ministro del Interior. Enrique Mendoza, Ministro de Justicia. Se dijo cosas rotundas: «no hay escáneres en los aeropuertos del interior, y la droga sale». «El problema de la selva es la tala ilegal, y en las ciudades la delincuencia común y menor» (Althaus). Rodríguez anuncia la construcción, en el ex penal San Jorge, de un nuevo PJ, y en Piura «una pequeña Brasilia». El tema es complejo. Hay 33 Cortes Superiores de Justicia en el Perú. Se habló de una enorme demanda en el sistema judicial. «Todo se judicializa» (Basombrío). Y todo se hace en el largo plazo. Se habló de «una justicia itinerante». De mejorar el capital humano: «necesitamos jueces de primera categoría, y para eso, una escuela de jueces» (Mendoza). «De internos (presos) que trabajan». Habría unos 28 mil que lo hacen. Jaime de Althaus observó que hay 3000 jueces y 24 mil administrativos a nivel nacional. Casi todos coincidieron en que la tecnología para el mundo judicial es la respuesta, «la reforma está en curso, pero se necesita unos 200 millones de dólares de fuera».

En fin, la ministra Claudia Cooper estuvo muy elocuente. «La recaudación fiscal ha disminuido, de 16,9 % (2016) a 12,6% en octubre. No podemos seguir, ni hacer reformas así.» Hubo una frase que me preocupa. De Pablo Bustamante. «La sociedad en su conjunto es ajena a nuestras metas». Acaso porque rara vez se tiene acceso a los datos precisos de cómo están las cosas.

Estuve en Paracas invitado a una ponencia, lo cual hice a su debido tiempo. Y no dejé de tomar notas durante tres días. Querer explicar ese evento económico-político-social en estas líneas equivale a meter un elefante en una caja de fósforos.

 

Publicado en El Montonero., 11 de diciembre de 2017

http://www.elmontonero.pe/columnas/cade-2017-el-advenimiento-de-una-lluvia-de-verdades

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.