Edgar Morin en el Perú

Escrito Por: Hugo Neira 496 veces - Oct• 25•21

Eso ocurrió en junio del 2007. Cuando llegó, era el Director emérito del CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica), en Francia. Morin es un inmenso pensador e investigador. Siendo sociólogo y filósofo, siguió estudios de biología en el Salk Institute for Biological Studies. Morin sostiene que para comprender tanto al ser humano como a las sociedades, es preciso la confluencia entre la antropología social y las ciencias biológicas. De esta interdisciplinariedad tratan sus libros. Cuando llegó al Peru, ya había publicado su gran obra, La Méthode, que son 6 volúmenes traducidos al castellano (El Método). Morin insiste en que las ciencias de la naturaleza y del hombre no solo deben ser paralelas a los otros conocimientos de nuestro tiempo como la cibernética y la genética, sino cruzarse. Y en esos estudios ha encontrado lo que llama la «complejidad». Tal como siglos atrás Isaac Newton, continuando a Galileo, pudo explicar la caída de los cuerpos descubriendo la ley de la atracción universal, más tarde Darwin (1809-1882) —el autor de la Teoría de la evolución de las especies—, descubrió que lo viviente evoluciona con pequeños cambios que resultan ser importantes. Es cierto que se había adelantado Lamarck pero Darwin había insistido sobre el mecanismo de la «selección natural», para decirlo sencillamente, la lucha de los individuos y las especies por adaptarse a la ecología.

Pues bien, volviendo a Morin, dado el encuentro con la complejidad, el pensamiento de nuestros días solo puede ser una ciencia completa si se produce una reforma del pensamiento. Lo que considera necesario es otro paradigma. Otro modelo. Busca otra forma de matriz que implicaría un conjunto de conocimientos con conocimientos, vinculando soluciones concretas. Con Thomas Kuhn —el pensador de las revoluciones científicas (1962)—,  los paradigmas cambian cuando la sociedad cambia, cuando las mutaciones, tanto técnicas como morales y creencias, los vuelven inviables. El nuevo paradigma, en el siglo XX y el actual, es una era de turbulencias políticas, de grandes crisis —incluso en las sociedades con innovaciones técnicas regulares­—, pero en lo geopolítico, se producen descomposición y hundimiento de las certidumbres de los regímenes capitalistas o comunistas.

En cuanto a la visita de Edgar Morin, en los cortos días que estuvo en nuestro país, recibió un homenaje de la Asamblea de Rectores, de la Universidad Ricardo Palma, de la Universidad San Marcos, de la Derrama Magisterial y de la Biblioteca Nacional. Luego viajó a Chiclayo. Todos estos actos no pudieran haberse llevado a cabo sin el esfuerzo de la Embajada de Francia y la participación de Nelson Vallejo-Gómez, entonces agregado de Cooperación Universitaria de la misma embajada. Hoy Nelson, gran amigo del Perú, ocupa un rango alto en el Ministerio de Educación francés.

Explicaremos a continuación dos puntos. Primero, qué es un paradigma. Y en segundo lugar, la importancia de otro paradigma en particular para comprender las sociedades  como las nuestras.

1. Un paradigma en general, en el campo de las ciencias sociales, puede definirse como «una imagen de toda la sociedad. Es una representación global que sirve de punto de referencia; ordena y jerarquiza las representaciones de los diferentes campos y sectores sociales»  (Léxico de la política, FCE de México). El riesgo es que se conviertan en una matriz disciplinada. Ahora bien, las sociedades que aspiran a tener justicia social y a la vez, libertad de expresión, existen. Pero para Morin, las ideas son tan variadas como las aves y por ello habla de unas «ecologías» de las ideas, presentándose enfrentadas entre sí cultura y conocimiento.

2. Por eso es que ha llegado al océano de la complejidad. Lo real es complejo. Se necesita trabajos interdisciplinarios pues el desorden mismo es creador de vida, el paradigma de la complejidad toma en cuenta el azar. Edgar Morin irrita a algunos y a otros les parece fascinante. Filósofo, sociólogo, estudioso del hombre en toda su esencia, es alguien imposible de clasificar. Pero hace más de 20 años que para comprender a los seres humanos estudia sus ideas, sus pasiones, con datos de la antropología, la biología, y es así como las disciplinas de lo humano se juntan en un paradigma nuevo, complejo, que va desde la economía, los hábitos sociales, creencias, religiones, hasta las ideologías, el modo de vida.

Para Morin no hay un solo «espíritu» sino varios. La idea de lo político le acompaña pero no es lo único. No es un ideólogo sino alguien que junta las diversas disciplinas del hombre y la naturaleza. Las maneras como se articulan las sociedades. Nuestro tiempo es muy complejo. Dicho de otra manera, no basta una sola disciplina científica sino varias. Nos explayaremos más en el próximo artículo sobre el paradigma de Morin. Lo complejo no puede reducirse a una sola causa. Por ejemplo, hay conflictos en países avanzados que no tienen que ver con la pobreza. Es por otras causas.

Morin ha cumplido hace poco 100 años, y dice de sí mismo que es «un universitario incompleto».

Publicado en El Montonero., 25 de octubre de 2021

https://elmontonero.pe/columnas/edgar-morin-en-el-peru

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.