En economía y política, ¡cuidado con la simpleza!

Escrito Por: Hugo Neira 788 veces - Mar• 19•19

En la vida que llevamos, en el tiempo actual en que vivimos, sea cual fuese la lengua en la que hablamos o pensamos, usamos lo que se llama tópicos. Es decir, frases hechas, lo ya sabido, ideas simples. El tópico es trivial. Y de cierta manera, es inevitable. No podemos todo el tiempo ser ingeniosos o tener ocurrencias. Pero si el tópico invade la vida política y económica, es decir, el conocimiento del mundo, llega a ser prejuicio. Y nos llena la cabeza de falsas correlaciones. Lo que sigue es la argumentación no del autor de esta nota sino de un profesor de Cambridge. En el Reino Unido. Con las necesarias «comillas», no somos Acuña.

¿Qué es lo que se dice sobre la educación y la prosperidad económica? Se suele decir que «una mano de obra bien educada es absolutamente necesaria para el desarrollo económico». La prueba es «el contraste entre el éxito económico en los países del Asia, conocidos por sus buenos resultados pedagógicos, si se le compara a la depresión económica de los países del África subsahariana, cuyos niveles de educación son los más bajos del planeta ». Puede ser. Pero el profesor de Cambridge argumenta que «los casos en que un avance de la educación permite la prosperidad nacional, son más bien raros». Y nos enfrenta a pruebas aplastante. «En 1960, la tasa de alfabetización en Taiwán no era sino del 54% y la de Filipinas un 72%». Sin embargo, «Taiwán realiza uno de los más espectaculares crecimientos económicos y llega hoy a un ingreso per cápita de 18 mil dólares, contra 1800 para Filipinas. ¡Diez veces mayor!» Hay otro ejemplo apabullante, Corea del Sur, menos culta que la Argentina, alcanza un ingreso per cápita que es el triple del país sudamericano. Por último, hay un caso europeo que pone en cuestión el mito de la correlación educación/economía. Ese país es Suiza. Nadie duda que «es uno de los países más ricos y más industrializados del mundo». Pero es una sorpresa el saber que «en una medición hecha en 1996, la tasa de inscripción en las universidades era menos de la mitad de la media de los países de la OCDE. Solo un 16% de los suizos ante el 34% de los ciudadanos de la OCDE».

El docente de Cambridge no dice que la educación deja de ser necesaria, sino que el auge económico es mucho más complejo de lo que pensamos. Puede un país elevar su nivel de educación, incluso puede producirse —dice el autor— «una producción malsana de diplomados», pero puede ser que sus empresarios no tengan ánimos para invertir y prefieran la buena vida a los riesgos financieros. El autor de estas críticas se llama Ha-Joon Chang. Un chino no maoísta¡! Comenzamos con un tópico, concluyamos con otro. Los caminos del Señor son impenetrables.

Publicado en el portal de noticias Café Viena, 19 de marzo de 2019
https://www.cafeviena.pe/index.php/2019/03/19/en-economia-y-politica-cuidado-con-la-simpleza/

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.