Entrevista: «La educación en el Perú no es mala, es inexistente»

Escrito Por: Hugo Neira 2.363 veces - Jul• 22•14

Historiador y sociólogo Hugo Neira afirma: «La educación en el Perú no es mala, es inexistente». Lamenta «el reinado arrogante de la incultura» en el Perú.

 

Diario Expreso,  viernes 18 de julio de 2014

Por: Emilio Grillo

 

 

«Antes a los intelectuales se les temía y hoy se les ignora. El Estado se ha quedado sin territorio. El gobierno central no manda en las regiones.»

 

– Usted escribió en el 2002: “Como no sepamos establecer los límites de los gobiernos regionales, se va a armar un caos institucional de cuidado”. El tiempo le dio la razón. ¿Cuál es el remedio para este desmadre?

 

Lamento haber acertado. Hoy la situación no puede ser más grave. El Estado se ha quedado sin territorio. El gobierno central no manda en las regiones. El remedio es la apertura de un proceso de reforma constitucional. Lo dije en 2002, entonces una alta autoridad gubernamental me pidió que les echara una mano. Algo entendía, había vivido en la España de las 17 autonomías y dije a una comisión: todo se juega con «las competencias». Es decir, lo que hace una Comunidad Autónoma y lo que no puede hacer. Pero optaron por un esquema blando e impreciso. ¿Por qué lo hicieron? La respuesta que me dieron es: «Para tener zonas grises y poder negociar.»

– Algunos acusan al presidente Ollanta Humala de ser excesivamente permisivo con los «líderes» …

Hemos reproducido el vicio del presidencialismo a escala departamental. Al nacionalismo de Humala le ha nacido su propia contradicción, los nacionalismos chicos. Pero no se puede volver al antiguo centralismo limeño ni continuar con el patinazo de las regiones. La solución es democratizarlos más. En cada región debe elegirse un pequeño parlamento. Y de este, por voto indirecto, debe emanar el poder del presidente de región. El error es entronizar a un pequeño déspota local. El poder regional es la puerta legal abierta a posibles mafias.

 

 «Si la Superintendencia de Educación Universitaria fuese un proyecto honrado, debería marcar su límite en el tiempo y en sus poderes. No hay tal señal. Mala cosa. La idea del límite les es ajena. Vislumbro un poder que va a crecer. Y una libre inteligencia, otra vez, arrinconada.  Ninguna universidad progresa si no es libre.»

 

 

– ¿En algún otro pasaje de la historia del Perú hubo tanto desprecio por la la cultura?

Nunca peor que hoy. En el pasado, a los grandes intelectuales se les temía. De ahí los exilios. Hoy se les ignora. Esto es parte de un mito peruano de reciente creación. Muchos tienen la convicción anticultural, creen que el desarrollo es cuestión del consumo y los negocios, y no cuenta el saber, la lectura, el teatro, el buen leer y escribir.  Crasa ignorancia, encuevamiento. No conocen la historia de otras sociedades modernas, como México y Brasil. En Perú aparecen minorías empoderadas, pero absolutamente incultas. Este no es ya un país de analfabetos, es un país de iletrados, pueden leer y acceder a la lectura no lo hacen. La educación que han recibido no es mala, es inexistente.

– ¿Qué opina del rol que cumple Nadine Heredia en el gobierno?

 

No tengo nada en contra de sus ideas, por lo demás, no sabemos cuáles son. No he leído nada suyo. Yo soy de los de antes, creo en el compromiso del papel impreso, en el ser y no en el parecer. El tema no es una persona, sino esa arcaica institución, la ‘primera dama’. Debería desaparecer. ¿Quién es el esposo de Merkel? Y la señora presidente de Brasil, su esposo, ¿es “primer damo”?

 

«La izquierda peruana es incongruente»

 

– ¿Cómo observa a la izquierda que dice defender los derechos humanos, pero aplaude a Nicolás Maduro?

 

La gente de izquierda es culta pero  incongruente. Lo que dicen no corresponde a cómo viven. Ser de izquierda es hoy un estatus importante. Se te abren las puertas de los canales, de las universidades. ¿Y qué hacen? Consolidan un sistema fundado en que la principal desigualdad —el acceso al conocimiento— no se corrige.

– ¿Cómo le irá a Susana Villarán en los comicios de octubre?

 

Espero que no gane. Sus últimas maniobras la revelan como alguien sin escrúpulo alguno. Y pensar que era la campeona de la ‘decencia’.. ¡Qué amor por el poder!

 

«Velasco  nos legó rebeldía»

 

«Un día, en un encuentro internacional, Juan Rulfo me pregunta cómo era Juan Velasco Alvarado. Velasco nos legó la rebeldía. No digo que no fuera dictadura. Sí lo fue, pero si no se les entregaba la tierra a los campesinos, triunfaba Sendero Luminoso y esta conversación no tendría lugar.»

 

«Quieren librarse de rivales»

 

«Seamos sinceros. Si Toledo hubiese decidido quedarse en Stanford y no volver, y Alan, por Francia o Colombia que parece le gusta mucho, todos sabemos que nuestros Catones no tendrían el mismo arrebatado deseo de investigarlos. ¿La Institucionalidad o el arte de librarse de rivales?»

 

Los peruanos en la historia

 

«Hay peruanos que se rebelaron, Sanchez Carrión, Gonzalez Prada, Palma, Haya de la Torre, Mariátegui. Y los que partieron para crear cultura peruana, Garcilaso, Olavide, Vallejo, Vargas Llosa, Scorza. Y Arguedas, cuya contribución son sus obras trabajos y su suicidio. Y sabios como Basadre.»

 

                                                                                                                                Dato:

Para Neira, el mejor gobernante que ha tenido el Perú es Nicolás de Piérola. «Vino de una guerra civil pero no se quedó con el poder.» ¿Los peores? «Leguía, en su segundo mandato,  norteamericanizó la vida de Lima. Sánchez Cerro fue tirano aun viniendo del pueblo. Y Odría, gobernó con el modelo ‘mando yo y las finanzas me apoyan’.»

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.