¿Ha dicho usted diálogo?

Escrito Por: Hugo Neira 1.552 veces - Feb• 10•15

Hoy, lunes 9 de febrero, se realiza la primera reunión entre gobierno y “todas las organizaciones políticas”. Así, en choclón. Comandante, pues. Al mismo tiempo, se sabe que no asistirán ni Keiko Fujimori ni Alan García. Es más, tampoco representantes del aprismo y del fujimorismo, al menos es lo que parece. No es que se trate de una situación gubernamental in extremis, como decían los curas cuando usaban el latín. Es cierto que hay un deterioro del régimen, pero no al punto de llamar a una Junta de notables. Aunque nunca dejé de pensar que el país del 2011, solito, se había disparado a los pies al elegir al que eligieron, no por eso me sumo a señoriales intrigas, a los de vacancia ya.

Quisiera comentar convocatoria y ausencias. A lo que voy, ¿reuniones sin la oposición, sin apristas y fujimoristas? Entiendo sus reparos. Espero, por mi parte, entiendan mi franqueza y libertad. Es cierto que la cita nace defectuosa. Pudo ser, como se usa en estos casos, con la oposición. Pero el presidente es militar y eso sería como legitimarlos. Luego,  “fuerzas vivas”, eso dijeron. Y sociedad civil, las ONGs, como si muchas no fuesen lo que son, semi-partidos. Cierto, la cita es mañosa. Está hecha de manera que inhiba a Keiko Fujimori y a Alan García de ir. Y justamente eso han hecho, pisar el palito. Me parece más ganaban en ir que no ir. No pasará gran cosa, salvo que ellos no fueron.

Ahora bien, el gesto del “no voy”, ¿coincide con las últimas encuestas? O sea, peor. Keiko sale pimpante, muy por delante de PPK. Y García y Toledo al 4%. Lo cierto es que la insistencia de “los medios” por lo inmediato, con una inconsciencia del tamaño de un estadio, hace olvidar a la opinión pública las cifras de disminución de la pobreza hasta el 2011. La antipolítica ha vuelto. El raje es gigantesco. Y en ese clima, mi pregunta es: ¿salen ganando Alan y Keiko con no ir?

No lo creo. Para decir esto, apelo a mis orígenes plebeyos, gracias al cielo, vengo de abajo, y estudios y viajes no me han hecho perder la intuición de la calle. Los partidos, cuando se aburguesan, pierden el indefinible sentido de lo popular. El gesto —puedo equivocarme— los aleja de la sencillez del ciudadano de a pie. Es como si ya los escuchara decir “¿No van?! No voto por ellos”. Sin embargo, ambos conciertan con sendos aparatos partidarios. Y ha habido un comunicado del aprismo. Y se sabe que Keiko tiene una línea dura interna. Con todos mis respetos, discrepo. Por encima de bizantinas sospechas, tenían una obligación principista, ser la alternativa democrática. Alan, digan lo que digan, no la ha faltado en sus dos gobiernos. Y Keiko, que se propone como la des-albertización del fujimorismo, ¿tampoco va?

Hoy en la América Latina, las reconversiones prodemocracia están a la orden del día. Lo hizo Mujica el uruguayo que fue tupamaro. Lo hizo el propio aprismo cuando deja de pensar que solo el aprismo salvará el Perú. ¿Qué pasa ahora? ¿Vuelven al gueto? Lo digo sin mala fe. A unos y otros, el tema no es 2016 sino la representatividad. ¿Y no van? Tocqueville decía que la democracia era, en última instancia, “un modo de vivir”. Los políticos del ayer, habrían ido. Cuidado con contagiarse del fastidio medio disforzado que los peruanos adoptan ante el tema político, está de moda desdeñar. Y los líderes políticos, ¿también antipolíticos?

Publicado en El Montonero., 09 de febrero de 2015

http://elmontonero.pe/columnas/2015/02/ha-dicho-usted-dialogo/

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.