Mensaje y misiva sobre la elección presidencial en Chile

Escrito Por: Hugo Neira 497 veces - Dic• 21•21

Lo que decían los diarios chilenos el domingo 19 y lunes 20 de diciembre

Acabamos de llegar a Santiago. Y recurro a los diarios de esta mañana. No he venido a Chile por razones periodísticas sino por una serie de trabajos de carácter académico, pero no cuesta nada una nota breve sobre estas elecciones. El diario El Mercurio recordaba que había que elegir entre Gabriel Boric (candidato de Apruebo Dignidad), y su rival, José Antonio Kast, del Partido Republicano, candidato por el Frente Social Cristiano. El diario Las Últimas Noticias del lunes 20 cubre la primera página con su rostro y en grandes letras: BORIC PRESIDENTE. Y el mismo diario: «Candidato de Aprueblo Dignidad se impuso en segunda vuelta con 55,86% de las preferencias al 99,77% de las mesas escrutadas».

Cabe tomar, para esta breve nota, lo que ha dicho el vencedor. «Vamos a expandir los derechos sociales con responsabilidad». Los diarios dicen que esta «segunda vuelta cuenta con la más alta participación, supera las cifras del Plebiscito Nacional del 2020». En uno se dice que Gabriel Boric llega al gobierno con especial legitimidad: además de ser elegido en la elección más masiva de la historia de Chile, llegará a La Moneda (el palacio de gobierno de Chile) el presidente más joven en doscientos años. «No es una anécdota», dice el autor de esa columna, Bunker, sino «una señal de esperanza». Boric, el vencedor, también dijo cuando habló en una plaza popular de «Cuidar la democracia».

Esta nota quisiera que sea lo que los mismos chilenos conocen. Pero me atrevo a decir que nunca estuvo más polarizada la elección, con unos 15 millones de electores. La toma de poder es para el 11 de marzo, con un nuevo Congreso. Y añadir que a las dos grandes tendencias políticas, se sumaron diversas partes del voto de la derecha y de la izquierda, que es la que ha vencido. Los políticos chilenos, los veo con una actitud cívica, contrariamente a otras repúblicas de este vasto continente. Un ejemplo, cuando el conteo de votos iba a la mitad, el republicano Antonio Kast, candidato por el Frente Social Cristiano, reconoció su derrota y llamó a su contrincante, Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, para felicitarlo. Y es una tradición muy cívica la chilena, como cuando en el 2013 la vencedora fue Bachelet —y poco importaba que con votos comunistas—, y tomó desayuno con el presidente electo Sebastián Piñera. 

Me impresionan los rituales republicanos para después de unas elecciones. Entre tanto, se cuidaron los votos de las mesas, no como pasó con una candidata en el Perú. Tengo algo de envidia cuando dicen «primero Chile». Y hoy con Boric electo, hijo pródigo de la Concertación, un antropólogo proyecta el futuro, a partir del 11 de marzo, «con equipos completamente nuevos a cargo del gobierno». En las páginas políticas de Las Últimas Noticias dice que «Boric podría ser un gran Presidente, si encuentra los equipos adecuados». El antropólogo, Pablo Ortuzar, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad y, como dice el diario, más bien cercano a la derecha. Por si acaso, personalmente no lo conozco. Pero si pienso en el Perú, en mi patria, hay muchos agudos analistas que si los hubiesen llamado, otra política tendríamos. Pero no se equivoquen, no busco una chamba. Lo digo por decirlo. La gran politica, en cualquier situación, no se hace con amiguitos sino con los  mejores. El Estado y gobernar es siempre difícil, y se necesita gente que comprenda la sociedad, sobre todo en países de diferentes culturas como el nuestro. País fragmentado geográficamente y de regiones y brechas económicas enormes y distantes.

Publicado en El Montonero., 21 de diciembre de 2021

https://elmontonero.pe/columnas/mensaje-y-misiva-sobre-la-eleccion-presidencial-en-chile

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.