Murales populares y brocha autoritaria

Escrito Por: Hugo Neira 1.440 veces - Mar• 31•15

No estaba en Perú cuando con una brocha, borran murales. Una mano amiga me envió las fotos. Los encontré hermosos y profesionales. En cuanto al debate, me deja pasmado. Esa pintura en calles y edificios no es de hoy, comienza con Lichtenstein en 1923, uso de los colores primarios del comics americano, y sigue con el tag o firma, el flop que es una letra, y se vuelve fresco callejero en las grandes ciudades del planeta. De Berlín a Barcelona. En Nueva York es espectacular en los tramos del metro. Tiene razón el crítico Luis. E. Lama, «las declaraciones de la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, demuestran una sublime ignorancia». Lo que está claro es que no admite al “otro”. Al popular.

Es a usted, señor alcalde, a quien me dirijo. ¿Qué pasó? Y pensar que yo he combatido a la señora Villarán por su soberbia ¿y viene usted y hace lo mismo? Ella comenzó a venirse abajo cuando se puso a sacar placas y ante las famosas escaleras las cambia de color.  Y usted llega ¿y va con la brocha y pintura amarilla? El lado político es que portarse prepotentemente es ser casi uno de los de Movadef. Es la actitud, algo así como “esta es mi chacra”.

Dejemos de fingir, nos conocemos. El lector debe saber, cuando fui director de la BNP, conocí a Luis Castañeda. Había un aniversario de Garcilaso Inca de la Vega. Teníamos obras suyas, incunables. Podíamos hacer una linda edición, pero el Estado no daba dinero ni para comprar libros, menos para imprentas. Fui a buscarte Lucho, me acuerdo, en el pasaje de tu oficina a una sala, te expuse mi proyecto. Editar costaba 25 mil soles. Lo aprobaste y preparamos Garcilaso, testigo de vista. El Cusco de su infancia, las primeras ovejas, el buey. Por ahí anda,  acaso agotado.

Voy a decir algo más, viene al caso. Hicimos un largo coloquio sobre “Lo cholo en el Perú”. Del 2006 al 2008, unos 25 mil asistentes, lo dirigía Susana Bedoya. 45 mesas redondas, 14 exposiciones de arte, artesanía. Lo cholo en el Perú [http://www.bloghugoneira.com/que-soy/editor/libros-institucionales/lo-cholo-en-el-peru] ha sido la más vasta convocatoria de la cultura emergente. Hablaron los protagonistas, costureros de Gamarra, cineastas de conos, se expuso desde polleras cholas a arte libre. No había, gracias a Dios, un Ministro de Cultura. Y hubo artistas del tipo que hoy se censura.

Al lector le pido que mire ambos murales. No son  cualquier cosa, son obra de un pintor profesional que no quiere ser de caballete.

Alcalde Castañeda, usted es cabeza de una república de diez millones de ciudadanos en una Lima multicultural. De repente a muchos nos gusta esos colores vivaces, en la Lima que no ha dejado de ser horrible. Lima es una ciudad muy activa en lo comercial y con buen cine, buen teatro y para de contar. Le falta todo en exposiciones de arte y ciencia contemporánea. ¿Y se meten con la cultura que emerge, a duras penas?

Hace más de treinta años, Martha Hildebrandt, que dirigía el Instituto de Cultura, me llamó para que le echara una mano en un jurado de arte. No querían darle el premio Nacional de Cultura a Joaquín López Antay, hoy reconocido retablista ayacuchano. El jurado cambió de criterio. Hoy me dirijo a otro gran jurado, la opinión. Ya no hay más que luchar por el folclore sino por lo popular. Lo cholo no es solo comercial, también es una estética. En la enorme Lima cabe la cultura criolla, chola y cosmopolita. Vamos Lucho, piensa en Hugo Garavito. ¿Qué te habría dicho?

Publicado en El Montonero., 30 de marzo de 2015

http://elmontonero.pe/columnas/2015/03/murales-populares-y-brocha-autoritaria/

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.