Otros ojos deben mirarnos

Escrito Por: Hugo Neira 323 veces - Nov• 29•22

Este artículo se escribe después de la visita de dos días del Grupo de Alto Nivel de la OEA (Organización de los Estados Americanos) en el Perú a pedido del gobierno. Se supo poco de su agenda, indicaron a los medios que “han tenido 27 reuniones y conseguido una gran cantidad de información para la realización de su informe” según RPP Noticias. Según la misma fuente, “la misión internacional se reunió con el Presidente de la República, la Vicepresidenta y parte de su gabinete; los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso; la titular del Poder Judicial y dos magistrados de la Corte Suprema; con los magistrados del Tribunal Constitucional; la Fiscal de la Nación; los 13 grupos parlamentarios representados en el Congreso; autoridades electorales; la Defensoría del Pueblo; la Conferencia Episcopal peruana; organizaciones profesionales de abogados, periodistas; centrales sindicales; y organizaciones de la sociedad civil.” Pues bien, a nuestro modo de ver, esta visita ha sido muy pobre. Se olvidaron que el Perú, pese a su pobreza, tiene desde hace siglos universidades, pensadores, investigadores, científicos, que dictan clases y publican libros de gran valor por su sinceridad. Críticos de lo que ocurre en la sociedad, son los que pudieron explicar cómo se llegó a la situación política que motivó dicha misión de la OEA.

En columna anterior, nos ocupamos de la ambivalencia del Legislativo y acudimos a lo barroco para explicar el proceder de nuestras instituciones. En el caso de la visita de la OEA, tenemos el protagonismo de la Presidencia que busca cumplir su mandato de cinco años pese a ser el único primer mandatario investigado durante su función en democracia. Retomaré las palabras del periodista Juan Diego Quesada, del diario El País América, desde México que decía en marzo pasado: «El Congreso, siempre fragmentado al no existir los partidos políticos tradicionales, es una herramienta para delimitar el poder presidencial y, llegada la hora, guillotinarlo. Perú lleva en esa espiral seis años.» «Perú, de 33 millones de habitantes, se ha sumido de nuevo en la convulsión. En América Latina se le ha puesto la etiqueta de ingobernable. Se suceden los dirigentes quebrados. Los peruanos se preguntan qué clase de maldición ha caído sobre ellos.» (https://elmontonero.pe/columnas/los-guanacos-son-inteligentes). No nos cansaremos de decirlo, en dos siglos de independencia, no se ha podido construir un Estado con un ordenamiento legal que sea respetado.

Entonces, nuestros visitantes se habrán ido sin saber de nuestra crisis, y sin embargo, no faltan los libros que permiten entenderla. En distintos campos, cada uno de los siguientes títulos para entender al Perú es muy útil:

1-. Perú: élites del poder y captura política, de John Crabtree y Francisco Durand editado por la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. Del 2017.

2-. La mano invisible en el Estado. Efectos del neoliberalismo en el empresariado y en la política, de Francisco Durand, publicado por DESCO y Fundación F. Ebert Stiftung (2006).

3-. Para salir del laberinto. Del neoliberalismo a la nueva socialdemocracia, de Alfredo Barnechea, publicado por Santillana (Taurus), en Lima. Es del 2001.

4-. Los Estilos de Vida en el Perú, de Rolando Arellano Cueva, editado por Consumidores & Mercados, en el 2000.

5-. Los doce apóstoles de la economía peruana, otro título de Francisco Durand, editado por el Fondo Editorial de la PCUP, del 2017.

6-. El Perú: retrato de un país adolescente, de Luis Alberto Sánchez, publicado en 1987 por PEISA.

7-. ¿Es otro el rostro del Perú? Identidad, diversidad y cambio, el libro de Max Hernández, actual Secretario General del Acuerdo Nacional, publicado por Agenda: Perú, en el 2000.

8-. Profetas del odio. Raíces culturales y líderes de SL de Gonzalo Portocarrero, del Fondo Editorial PCUP, del 2012.

9-. Conversando con el doctor Vladimiro, una compilación de los vídeos de la corrupción en los años 90 de la dupla Montesinos-Fujimori que debemos a Luis Jochamovitz, Ediciones El Comercio, libro del 2002.

10-. Sociedad mediocre. El Perú de los zorros y vizcachas, de José Mendívil, editado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la URP, Lima, 2016.

11-. El problema de ser cholos. Dudas y desconciertos de todos los que tienen la piel trigueña, libro de Manuel Jesús Granados autoeditado en Lima en el 2019.

12-. País combi de Pedro Morillas, Editorial Summa (2014).

13-. El nacimiento de los otorongos. El congreso de la república durante los gobiernos de Alberto Fujimori 1990-2000, Carlos Iván Degregori & Carlos Meléndez, editado por el IEP y libro de 2007.

14-. Sombras coloniales y globalización en el Perú de hoy, de Gonzalo Portocarrero en tanto que editor, y publicado entre varias entidades (PCUP/IEP/Universidad del Pacífico, etc.) en el 2013. Trata de temáticas distintas, los “claroscuros coloniales, el autoritarismo patriarcal, los enfrentamientos visuales al poder, las intenciones inquisidoras desde la fotografía”

15-. Nuevos súbditos. Cinismo y perversión en la sociedad contemporánea, de Juan Carlos Ubilluz y editado por el IEP en el 2006.

16-. Añadiremos tres más, uno muy importante, de varios autores, editado por el IEP y el BCR, en el 2014, Compendio de historia económica del Perú, el tomo 5 que cubre el periodo 1930-1980.

17-. Organización y participación política en el Perú, antes y durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, de José Carlos Fajardo, y publicado por Editorial Universitaria Ricardo Palma, en el 2009.

18. El mal peruano 1990-2001, libro mío editado por SIDEA en el 2001, que se puede encontrar en Ebook ahora.

Gracias por la visita, es saludable. Los mismos peruanos escriben mucho sobre su país, y por eso hicimos esta lista. Ojalá se hubieran quedado más tiempo para entender mejor al Perú.

Publicado en El Montonero., 28 de noviembre de 2022

https://www.elmontonero.pe/columnas/otros-ojos-deben-mirarnos

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.