Salinas y la búsqueda de la razón práctica*

Escrito Por: Hugo Neira 710 veces - Jun• 06•20

Si he aceptado este ejercicio es porque veo amanecer en este texto otra generación, menos propicia a encerrarse en capillas y círculos cerrados. Salinas ha reunido aquí varios ensayos. A saber, democracia delegativa y autoritarismo competitivo. Después de la crisis del 2008, se pregunta qué hicieron los países andinos. El liderazgo populista de Rafael Correa. La comparación entre España y Perú en materia de desigualdad social y calidad de la democracia. Un contrafáctico —no es el primero en los nuevos investigadores— sobre un Mario Vargas Llosa presidente. Iba a poner más afortunado, pero hubiese sido un error. Probablemente no habría tenido el Nobel. Y la conducción del poder presidencial en el Perú, no es un lecho de rosas. Luego sigue un trabajo sobre democracia de audiencia. El presidencialismo en Perú. Siete ensayos, una cifra siempre mágica para los peruanos.

El trabajo roza ese otro sujeto de estudio, lo colectivo. Ese es un tema que me intriga. los conocedores de ese mundo son escasos. Y el hecho de llamarlos populistas no es sino una pausa, la conflictividad y la espontaneidad de esos movimientos —enormemente disímiles, como son las clientelas de Fujimori y la composición social del español Podemos— merecen ir un poco más lejos que Laclau. Cierto, son la sanción de los pueblos a las elites de izquierda y derecha, pero esto mismo se nos queda corto. Es una singularidad que escapa a nuestros paradigmas. En cuanto al concepto de Steve Levistky, «autoritarismos competitivos», me parece un oximorón. Ingenioso pero nada científico. No tiene lógica.

Un punto de discrepancia, Vargas Llosa presidente con la ayuda de Alan García. Eso ni en un contrafáctico. Es como imaginar a Lutero acogido con los brazos abiertos por el Papa León X. O sea, ni en sueños.

Por lo demás, un libro que revela un paisaje intelectual de investigadores. Y un ánimo reflexivo. Sin politiquerías.

* Extractos del prólogo al libro Apuntes sobre política, del sociólogo Alan Salinas, Editorial Académica Española, febrero de 2019.

Publicado en Caretas n° 2636, 4 de junio de 2020, p. 49.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.