Sendero: 1. Ejecutivo: 0

Escrito Por: Hugo Neira 1.052 veces - Ago• 14•17

Las noticias. El ecuatoriano Christian Ramos falla el penal, dejando a su club fuera de la liga de los Libertadores. Y PPK la posibilidad de una mejor aceptación en la ciudadanía. Si se hubiese puesto duro, millones de padres de familia se lo hubiesen agradecido. Pero no, prefirió jugar un rol simpático. Caray, esas cosas se las podemos dejar a los chicos y chicas de la farándula que salen en Luces. El poder si no provoca respeto, está perdido.

La noche del viernes 11 de agosto pasará a los anales de nuestra historia. Un presidente constitucional recibe a sus peores enemigos en un encuentro en el que no saca ningún provecho. Al día siguiente la huelga continuaba. Y en los quioscos,  «El Minedu seguirá conversaciones con los maestros en las regiones».  ¿Y eso es todo?

El jueves, el día anterior, la ministra Martens ya tenía la cosa resuelta, los 2000 soles, y entonces, ¿para qué la reunión? Solo en caso de estar seguros que los invitados iban a conceder algo. Así, mientras periodistas, la televisión y el país entero suspendían la respiración ante el anuncio presidencial sobre los resultados de esa descabellada reunión, las masas tenían en las manos la plaza San Martín de Lima y la de Cusco y la de Arequipa. El sartén por el mango. Al fin se escucha de labios no del que invitaba sino del ministro Zavala, algo asombroso. ¡No concedieron nada! Ni lo más mínimo. Al revés, al Ejecutivo le pusieron la agenda de las semanas siguientes.

Es ininteligible ese Waterloo pepekacista. Un Jefe de Estado concibe la necesidad de un encuentro de ese tipo, OK. Pero, ¿sin acudir a algún operador, no un ministro, alguna persona de confianza para un sondeo previo? Nada de eso se hizo. ¿Qué habrán pensado? ¿Que iban a una reunión financiera? Iban a algo enigmático, a una reunión con políticos. No todo en la vida son transacciones económicas. Existe la lucha por el poder. Eso que los griegos llamaban el agon, que es combate físico, en el que cabe la simulación. Eran los griegos famosos por astutos. Y los invitados han mostrado lo que querían. Revelar la debilidad extrema del presente gabinete y la del Presidente. Es decir, el tímido gobierno democrático de estos días. Y ante ellos, una combinación de maestros, protesta y senderistas ¡en 16 regiones!…

Un mundo de maestros fragmentados y en competencia, Sutep 1, 2 y 3. Y lo que le puede haber pasado es justamente, invitando a Palacio a los moderados, a esos que están perdiendo terreno, entonces, los ha obligado a ponerse duros¡! Y es lógico, no cedieron en nada. La calle los esperaba. ¡Qué ingenuidad de los que nos gobiernan! Y la arrogancia de no tener ni asesores ni consejeros. Y en fin, decir que la reunión le permitió apreciar «el interés de esos maestros por lo niños». De echarse a llorar o a reír. Lo que les interesa hoy es el poder.

PPK y el ministro Zavala tienen una investidura. Representan un Estado nacional. Una comunidad de 31 millones de personas que no olvida el ataque militar de Sendero a las aldeas y ciudades de este país. ¿Y el Presidente los recibe? ¿O sea, los legitima? ¿Sabe cómo está la nación peruana en estos días, señor Presidente? Está temblando. Abimael Guzmán le ha dado un jaque mate al presidente PPK.

Lima invadida. Lima tomada. A partir de hoy, el rival no es el fujimorismo sino el retorno de los muertos vivos, como en Game of Thrones. Por lo demás, está claro el desorden de ese gabinete. El Ministro Basombrío anuncia que «unos 454 expresos senderistas trabajan en el sector Educación». El dato es grave, ¿pero no podía callarse y soltarlo en otro momento? Supongo que la señora Martens ha quedado encantada. Justo cuando negociaba con «terrucos».

No hay que confundirse. Mucha de la gente que manifiesta apoyando la huelga no son necesariamente militantes de Movadef. Miren el gráfico, a los maestros hace decenios que los han abandonado. Y obviamente, la izquierda de la izquierda halla una capa social desesperada.

¿Qué nos queda para que se hagan política y reformas, comenzando por la educación? La política la pone hoy la calle urbana con provincianos organizados. Ellos comparan la actual movilización nacional con julio de 1979. Tienen razón y no la tienen. Gobernaba Morales Bermudez, cuya legitimidad no venía del pueblo. Hoy, les guste o no, hay democracia. Lo que no hay es autoridad. Y dicen en sus periódicos esas nuevas izquierdas que no han ido al colegio Inmaculada ni tienen padres en San Isidro. «Que no nos salgan con que no hay plata. Que el PBI ha crecido…». ¿Ven los resultados de pasarse de optimistas? ¿De andar diciendo que estamos a dos dedos de entrar en la OCDE? Los efectos perversos de la automentira que repite el poder mediático. La cosa está bien jodida, y no ha acabado. Espero que haya al menos, como en el fútbol, un segundo tiempo. Acaso con un político en el cargo de Premier. ¡Pero ya! No sé qué esperan. Pero «imprudencia y terquedad» dice Rospigliosi. Dios, ¡qué verdad!

Publicado en El Montonero., 14 de agosto de 2017

http://elmontonero.pe/columnas/sendero-1-ejecutivo-0

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.