Francisco Miró Quesada en la filosofía mundial

Escrito Por: Hugo Neira 829 veces - Jun• 13•19

Acaba de dejarnos el filósofo Miró Quesada. Aun habiendo llegado a vivir un siglo, siempre pesa una pérdida de alguien como él. Estas breves líneas, obviamente se suman al sentimiento de duelo de su familia, de hijos y parientes y amigos. Pero quisiéramos en esta ocasión, observar cómo lo consideraban sus colegas en el exterior. Al escribir esta nota, tenemos en la mesa de trabajo una de las publicaciones sobre los filósofos modernos y contemporáneos que es de lo más seria y profesional. Es decir, la Enciclopedia Oxford de Filosofía. Editor Ted Honderich.

Nuestra fuente es un volumen de 1251 páginas, en la que abundan explicaciones sobre conceptos y corrientes de pensamiento diversos, por ejemplo, la escuela de Harvard (p. 511). O la filosofía francesa, a partir de Descartes. O la británica, esa filosofía analítica que la hizo famosa (p. 434). Pero sobre todo, con nombre propio, personas. Filósofos. Hegel en la página 516. Al lado de un desarrollo sobre qué viene a ser el hedonismo. En ese océano del saber filosófico, hay muy pocos latinoamericanos. Y aún menos peruanos. Pero los hay, y son tres. Augusto Salazar Bondy (p. 1020). Francisco Miró Quesada. Y está Mariátegui, José Carlos. En este caso, podemos admirar el espíritu de esa célebre enciclopedia. Incluye no solo a filósofos sino a pensadores, tal es el caso de Michel Foucault: señalan su lección inaugural en el Collège de France, sobre «el discurso». De Mariátegui no dudan en apreciarlo porque no teniendo estudios secundarios y superiores, como autodidacta, elabora los temas de los Siete Ensayos. Mariátegui está, alfabéticamente, a un paso de Maritain y de Marcuse.

El filósofo Francisco Miró Quesada que ya no es de este valle de lágrimas, aparece en la enciclopedia Oxford, en vida. Así, la reseña que mencionamos la colocamos aquí, sin modificación o alteración alguna. Estamos diciendo cómo era respetado, conocido y apreciado. En el campo de la filosofía no hay un Nobel de premio. Ni lo hay tampoco para los que destaquen en antropología, historia, sociología o psicología. Nobel, el fundador de ese reconocimiento, no pensó en estas disciplinas. Pero la presencia de un pensador peruano en esa fuente universal del saber filosófico que citamos, no es cosa de todos los días. Por eso, por lo excepcional del caso, lo publicamos en esta hora lugubre y a la vez, de gloria.

«Miró-Quesada, Francisco (1918 –  ). Filósofo peruano nacido en Lima y miembro de una familia de prestigiosos intelectuales. Su padre, Óscar Miró-Quesada de la Guerra, fue en su época un conocido intelectual y divulgador de las teorías más recientes en las ciencias naturales. Francisco Miró-Quesada estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En esta última universidad ejerció la docencia desde 1940. Sus temas de investigación son lógica, filosofía de las matemáticas, epistemología, filosofía de la ciencia y filosofía del derecho. Sus influencias  principales fueron la fenomenología de Husserl, en los inicios de su formación, y posteriormente, el positivismo lógico y Bertrand Russell. El proyecto filosófico central que atraviesa su obra es la búsqueda de una nueva teoría de la racionalidad. Él entiende la racionalidad como un conjunto de principios  universales, permanentes y necesarios, de naturaleza formal, que subyacen a la diversidad cultural, lingüística y moral. Así, en sus diversos libros sobre lógica, y especialmente en su Lógica I. Filosofía de las matemáticas (Lima, 1980) se propuso encontrar principios comunes a la diversidad de sistemas lógicos. De igual manera, en el terreno ético, sostiene como principios universales el humanismo (el tomar al ser humano como fin y no como medio) y la simetría.» (p. 804)

Y luego de la reseña, la bibliografía.

Sentido del movimiento fenomenológico  (Lima, 1940); Apuntes para una teoría de la razón (Lima, 1963);  Ensayos de la filosofía del derecho (Lima, 1986).

Publicado en El Montonero., 11 de junio de 2019

https://elmontonero.pe/columnas/francisco-miro-quesada-en-la-filosofia-mundial

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.