La mala escuela y las “Habilidades”

Escrito Por: Hugo Neira 1.835 veces - May• 12•15

Primera plana y páginas enteras de diarios limeños llenas de rostros. “Detienen a miembros del aparato legal de la mafia de Orellana”, El Comercio a cuatro columnas. Y aparecen abogados, excoroneles, exvocales, y exprocuradores. No son todos, en La República hay otros cinco rostros. “El PJ acusa a  magistrados de la Corte de Ucayali, entre ellos a su expresidente de favorecer al jefe del clan —Orellana— y sus cómplices”. Algunos casos son notables por su habilidad. Segundo Vitery Rodríguez era procurador del PJ y según el mismo diario, “miembro activo de la organización criminal”. Los diarios Correo, Expreso, Peru21 tienen informaciones semejantes. Qué bien el trabajo de los diarios pero ¿en qué país nos hemos vuelto? Entre tanto, se muere un jubilado fonavista de un infarto cuando hacía cola desde la madrugada. ¿No pueden poner unas cuantas banquitas?

En las noticias, resulta admirable la habilidad de los operadores del delito. “Si hay acuerdo las lentejas son al contado”. Pepe Julio Gutiérrez, en supuesta grabación (La República, 08.05.15). Muy buenas lentejas, por cierto, 1.5 millones de dólares. Lo grabaron, qué hábil el abogado. El campeón de las habilidades es Serpost. Uno se pregunta ¿cómo entraron al Estado? Por la gran puerta, la de servicio. O sea, los servicios de limpieza. Genial, ¡cuando no hay nadie! Admirable. Por si acaso, viene del latín, y se admira uno también del diablo. En el catecismo nos enseñaron que el diablo es hábil.

Sobre el tema de la educación. Qué bueno que se tenga cursos de matemáticas, español o castellano, lengua extranjera, biología, química, ciencias naturales, historia, geografía, estudios sociales, artes, música, drama, educación cívica y militar y religión. Y física, trigonometría y filosofía y computación digital. Qué bueno. Hay que felicitar al Ministro de Educación. ¿Se la creyó el lector? A quien hay que felicitar es al de Educación del Ecuador. La lista está en Internet. Eso es la secundaria en Ecuador y en el resto de América Latina y del mundo. Unos tontos, curso por curso. Aquí inventamos lo de “áreas”. Juntas disciplinas y te ahorras libros, profesores y horas de estudio. Y el conocimiento normal ha sido reemplazado por las “habilidades”. Se nota. Están en las primeras páginas.

Nada de gente sesuda, tonta, estudiando carreritas. ¡Habilidades! Eso de hacerse ricos de golpe es reciente. No gente acomodada, no, como las viejas clases medias —¡qué tontería!—, el faenón. Millonario, ¡ya! ¡Caiga quien caiga! Me quito el sombrero, educadores, sobre todo, los de la escuela constructivista. “Nada de aprendizaje, nada de currículos” (vean la crítica de Ramiro Patiño R., en Internet). Ya saben qué da, no calificados para empleos y hábiles improvisadores.

Se ha juntado tres cosas. El crecimiento económico, la aparición de una clase de emprendedores, las Pymes. Y de pronto, otra gente. Una nueva a partir de licitaciones tramposas. De la secundaria no salen para trabajos manuales ni para estudios profesionales. Con el invento peruano de “áreas” y habilidades, tenemos 3 a 4 millones de seres humanos entre los 18 y 40 años que, literalmente, no son buenos para nada. Pero, para “habilidades” sí. No digo que todos, pero está claro, si no se tiene calificación, y al desaparecer el deseo profesional, solo queda el puro instinto de progresar a como dé lugar. Y eso es lo que hemos creado. No tiene la culpa de este vasto derrumbe social ni el mercado ni el Estado, sino la inmensa mayoría que se tragó ese “delirio racional” de una escuela peruana sin asignaturas y sin libros. La mala escuela produce los empresarios de la sombra. Y pensar que en este mismo momento, las escuelas están llenas de millares de víctimas. El Perú es un 28 de diciembre permanente.

 

Publicado en El Montonero.,  11 de mayo de 2015

http://elmontonero.pe/columnas/2015/05/mala-escuela-y-habilidades/

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.