En las ideas de Touraine, la sociedad femenina

Escrito Por: Hugo Neira 280 veces - Mar• 29•22

No somos en absoluto tan razonables ni racionales o sensatos como nos gusta pensar —Jeffrey Alexander, sociólogo americano contemporáneo

Vivimos una época muy difícil. Tanto las democracias como los gobiernos personalistas y tiránicos están perdidos. Comencemos por el más próximo, los Estados Unidos. Todos los sabemos, entre muchos, Tocqueville fue el padre de su democracia. Y también el ejemplo del francés Rousseau. Hoy día podemos decir que Tocqueville no pensó en la democracia como un sistema de régimen sino como una sociedad de igualdad. Pensaba que la democracia era «una manera de vivir». Después de tres siglos, pese a todos los esfuerzos, los Estados Unidos no es una sociedad de la que se puede decir que es igualitaria. Además, como se había inspirado en la Revolución Francesa y en Rousseau, se esperaba que la democracia sería el gobierno del pueblo, del demos. Pero hay una frase de Rousseau que pone en cuestión esa idea y dice lo siguiente: « Un pueblo que no abusaría jamás del Gobierno es un pueblo imposible, no necesitaría ser gobernado. Jamás existió ni existirá una verdadera Democracia. Sería contra natura que el gran número gobernara y la minoría sea gobernada.» (Du contrat social, vol. III-4, edición Garnier-Flammarion del 2001, p. 106). El Estado no debe servir sino a las formas de gobierno.

Pasamos ahora a Alain Touraine con su nuevo paradigma para entender el mundo de hoy. Claire y yo nos atrevemos a resumir dicho paradigma. Si hablamos en términos culturales ­—dice Touraine en su libro Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy, editado por Paidós (2005), páginas 254-257—, tenemos que hablar de una sociedad de mujeres. No es posible dejar de mezclar lo masculino y lo femenino. Dice: «Esa mezcla da testimonio de la construcción de un nuevo tipo de sociedad. (…) El hombre se vuelve más frágil, menos integrado, contrapartida del éxito de las mujeres en la recomposición del mundo. El hombre es más sacudido por estallidos de violencia, de pasiones irreales; (…) Es así como los hombres, si no se aprestan a dejar la esfera pública, consagran una parte más importante de su actividad al espacio privado. (…) El posfeminismo ha iniciado así transformaciones aceleradas y ya ha logrado resultados que superan en importancia (y con mucho) los objetivos y los logros del propio feminismo. (…) La sociedad de hombres da paso a una sociedad de mujeres. Esas transformaciones no se efectúan por el prisma de la vida política: penetran la subjetividad de cada uno(a), porque tienden a hacer de cada individuo un sujeto. (…) Ya hemos entrado en una sociedad de mujeres. Por eso las investigaciones sobre las mujeres son la mejor vía de entrada a la sociología general. (…) El punto de partida es la globalización, concebida no sólo como una mundialización de la producción y los intercambios, sino, sobre todo, como una forma extrema de capitalismo, como separación completa de la economía y las demás instituciones, en particular sociales y políticas, que ya no la pueden controlar.»

Yo estoy sorprendido de estas líneas en el libro de mi maestro, pero es uno de los ejes fundamentales de la naturaleza universal, de la Modernidad, y de la idea del pensamiento racional y la ciudadanía. Por supuesto que es mucho más largo, es un salto, hay que leer el libro. Estábamos viviendo sobre las ruinas de la sociedad como conocida, y destruida por la globalización. Hay conflictos y fuerzas sociales. Entonces, los dos sistemas han fallado: el comunismo en el Kremlin, con un bolchevique que hace una guerra personal como nunca lo ha hecho un emperador ruso. Y el capitalismo, como sabemos, que es absolutamente inestable, nadie está seguro de cómo continuará la economía. «La producción de una nueva sociedad sin abrir la puerta a las mujeres sería algo contrario a la naturaleza.»  (Alain Touraine, 1973)

Publicado en El Montonero., 28 de marzo de 2022

https://elmontonero.pe/columnas/en-las-ideas-de-touraine-la-sociedad-femenina

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.